Publicación: Factores socioeconómicos de deserción estudiantil universitaria en programas de la Facultad de Humanidades y Educación de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Resumen en español
La deserción estudiantil se ha convertido en uno de los fenómenos que más perjudica la educación en Colombia. Generada por efectos negativos sobre los recursos humanos, la movilidad social y por ende sobre el crecimiento económico de un país; la corporación universitaria del caribe Cecar no es ajena a este este fenómeno es una variable dinámica que afecta a todos los programas de pregrado y se constituye en un riesgo latente de permanencia y calidad de la educación. La investigación tiene como objetivo general, determinar cuáles son los factores determinantes para desertar de los programas académicos de la Facultad de Humanidades y Educación, Ciencia del Deporte, Psicología y Trabajo social de la Corporación Universitaria del Caribe Cecar, este estudio parte de la información suministrada por la oficina de registro de control académico de Cecar el que permitió establecer el numero estudiantes de desertores por programas. Así mismo, se logró contribuir a diferenciar los tipos de deserción y cuando se está en una situación de transferencia o cambio de programa dentro de la misma institución. En la investigación se aplicó una metodología mixta, de tipo descriptivo transversal, con diseño no experimental, puesto que se encontró la información tanto cuantitativa como cualitativa. Se puede concluir que uno de los factores determinantes deserción estudiantil universitaria son los económicos, debido a los elevados costos de matrícula y sostenimiento, factores asociados.
Resumen en español
Student desertion has become one of the phenomena that most affects education in Colombia. Generated by negative effects on human resources, social mobility and therefore on the economic growth of a country; The university corporation of the Caribbean Cecar is no stranger to this phenomenon is a dynamic variable that affects all undergraduate programs and constitutes a latent risk of permanence and quality of education. The research has as a general objective, to determine what are the determining factors to defect from the academic programs of the Faculty of Humanities and Education, Sports Science, Psychology and Social Work of the University Corporation of the Caribbean Cecar, this study part of the information provided by the office of registration of academic control of Cecar which allowed to establish the number of students of deserters by programs. Likewise, it was possible to contribute to differentiate the types of desertion and when one is in a situation of transfer or change of program within the same institution. In the research, a mixed methodology was applied, of a transversal descriptive type, with a nonexperimental design, since both quantitative and qualitative information was found. It can be concluded that one of the determining factors of university student desertion are economic factors, due to the high costs of enrollment and support, associated factors.