Publicación: Las representaciones sociales de los estudiantes de 9° de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo sobre sexualidad responsable
Resumen en español
El presente informe de investigación aborda las Representaciones Sociales de los Estudiantes de 9° de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo sobre sexualidad responsable, Para realizarlo fue necesario implementar metodológicamente el paradigma cualitativo, para el desarrollo del mismo se realizó inicialmente un análisis de los conocimientos, percepciones, actitudes, y las prácticas en sexualidad y educación sexual, esto fue posible mediante la técnica de recolección de datos, como la entrevista dirigida a los estudiantes 9°3 y 9°4 de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Representaciones sociales: Asume que la sexualidad es actuar con responsabilidad, principios y valores, tener la edad adecuada; aunque en algunos casos existan tabús para hablar acerca del tema, ya sea por no tener argumentos suficientes o conocimientos, lo que causa evitar hablar del mismo. En el análisis de los resultados algunos estudiantes expresaron que relacionan el tema de sexualidad como la acción de reproducir.
Resumen en español
This research report is about the social representations of students from Institucion Educativa Normal superior in Sincelejo and the main topic is the sexual responsibility. The method of implementation was the qualitative research and for the develop this study was necessary carry out an anlisys about the knowledge, perceptions, attitudes and practices relating to sexuality and sexual education, and all was possible by data collection in which we use some instruments as the directed interviews for students of 9th 3 and 9th 4 from the same institution in Sincelejo. The social representations assume the sexuality as the acting with responsibility, moral principles, values and have the adequate age. Although, some cases evidenced the existence of taboos at the moment to talk about the topic, one reason is that many people don't have arguments or knowledge to talk and this produce avoid the topic. In the results analysis, some students express that they relate the topic about sexuality with the human reproduction action.