La comprensión de textos discontinuos como estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de lenguaje en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural San Antonio en el corregimiento de San Antonio, Sucre
Trabajo de grado - Especialización
2021
El estudio tuvo como finalidad proponer una estrategia didáctica basada en la comprensión
de textos discontinuos para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de
Lenguaje de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Antonio, del
corregimiento de San Antonio, de Sincelejo – Sucre. Metodológicamente, la investigación es
de carácter cualitativa, con un diseño de investigación acción. Toma como muestra el grado
quinto de esa institución, compuesta por 18 estudiantes, 10 son niñas y 8 niños cuyas edades
oscilan entre los 10 y 11 años. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la
revisión documental y la encuesta obteniendo que las deficiencias en el área de lenguaje se
ven reflejadas en las demás áreas o saberes de los estudiantes. El modelo pedagógico
aplicable en este estudio se centra en el constructivista, mediante la implementación de 4
talleres con sesiones prácticas de 4 horas semanales durante 2 meses, que posibilitó que los
estudiantes vivenciaran los aprendizajes adquiridos, desarrollando habilidades de
comunicación y psicomotoras, así como la adquisición de actitudes que le permitan
desenvolverse en sociedad. Lo anterior, gracias a la mediación del docente como guía y
orientador hacia el logro de un aprendizaje autónomo. The purpose of the study was to propose a didactic strategy based on the comprehension of
discontinuous texts for the improvement of academic performance in the area of Language
of fifth grade students of the San Antonio Educational Institution, of the San Antonio district,
of Sincelejo - Sucre. Methodologically, the research is qualitative in nature, with an action
research design. Take as a sample the fifth grade of that institution, made up of 18 students,
10 are girls and 8 boys whose ages range between 10 and 11 years. The data collection
techniques used were the documentary review and the survey, obtaining that the deficiencies
in the language area are reflected in the other areas or knowledge of the students. The
pedagogical model applicable in this study focuses on the constructivist, through the
implementation of 4 workshops with practical sessions of 4 hours a week for 2 months, which
allowed the students to experience the learning acquired, developing communication and
psychomotor skills, as well as the acquisition of attitudes that allow them to function in
society. The above, thanks to the mediation of the teacher as a guide and advisor towards the
achievement of autonomous learning.
Descripción:
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DISCONTINUOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf
Título: LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DISCONTINUOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf
Tamaño: 2.345Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DISCONTINUOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf
Tamaño: 2.345Mb


