Publicación: Competencias socioemocionales de los adolescentes víctimas del conflicto armado en Ovejas (Sucre - Colombia)
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo describir las competencias socioemocionales en adolescentes víctimas del conflicto armado, llevado a cabo bajo un diseño no experimental de cohorte trasversal de tipo descriptivo, con un análisis comparativo de grupos. La población estuvo conformada por 100 adolescentes en edades comprendidas entre los 14 y 17 años, los cuales, fueron seleccionados a través de un muestreo aleatorio Simple; el instrumento utilizado fue el Inventario Emocional Baron - ICE: Na – completo para adolescentes. Este estudio está fundamentado en el modelo de competencias de BARON, quien expone que las competencias socioemocionales “son una red de competencias emocionales y sociales interrelacionadas, destrezas y facilitadores que determinan como nos comprendemos y expresamos de forma efectiva, entendemos a los otros y nos relacionamos con ellos y hacemos frente a las demandas diarias” (p.14).Los resultados muestran que los adolescentes participantes tienen habilidades apropiadas para hacer frente a las demandas diarias que el contexto en donde se desenvuelven, destacándose la competencia de adaptabilidad, la capacidad interpersonal e interpersonal, el manejo del estrés, y las impresiones positivas. Estos resultados resaltan la importancia de implementar estrategias de intervención psicosocial basadas en competencias socioemocionales.
Resumen
The objective of this study was to describe the social-emotional competencies of adolescent victims of the armed conflict, carried out under a non-experimental design of transverse cohort of a descriptive type, with a comparative analysis of groups.The population consisted of 100 adolescents between the ages of 14 and 17 who were selected through Simple random sampling; the instrument used was the Emotional Inventory Baron Ice: Na - complete for adolescents.This study is based on the baron competency model, which states that social-emotional competencies “are a network of interrelated emotional and social competencies, skills and facilitators that determine how effectively we understand and express ourselves, understand others and relate to them and cope with daily demands” (p.14).The results show that participating adolescents have appropriate skills to cope with the daily demands of the context in which they operate, with emphasis on adaptability competence, interpersonal and interpersonal capacity, stress management, and positive impressions. These results highlight the importance of implementing psychosocial intervention strategies based on social-emotional competencies.