Publicación: VULNERABILIDAD COGNITIVA: UNA MIRADA DESDE EL MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL
Resumen
El presente capítulo pretende explicar el concepto de vulnerabilidad desde el modelo cognitivo-comportamental, haciendo una revisión de los distintos modelos teóricos que han intentado explicar su génesis y forma de funcionamiento para comprender la adquisición de patologías clínicas, como ha sido el caso de la depresión. La vulnerabilidad, como aquel factor que predispone al individuo al desarrollo de trastornos psicológicos, tiene una base biológica y psicológica, siendo esta última la que se abordó en el presente capítulo, entendiéndose como vulnerabilidad cognitiva, la cual inicia su formación a partir de la confluencia de diversos factores como el temperamento, el estilo de crianza, las experiencias tempranas y el sistema informacional individual. Estos factores confluyen en la formación de componentes cognitivos, denominados en la literatura como esquemas o creencias centrales, sistemas de procesamiento informacional, sesgos, errores de pensamiento, entre otros, que una vez instalados predisponen al individuo al malestar emocional al ser activados por sucesos llamados estresores. Es así, como la vulnerabilidad cognitiva no es un factor responsable de las patologías, pero sí predispone al sujeto a padecerlas, dependiendo de la relación que guarden el contenido del factor estresor con el contenido del esquema cognitivo aprendido. Una patología, donde mayormente ha sido estudiada la vulnerabilidad cognitiva, ha sido en la depresión.
Resumen
This chapter aims to explain the concept of vulnerability from the cognitive-behavioral model, making a review of the different theoretical models that have tried to explain their genesis and way of functioning to understand the acquisition of clinical pathologies, as has been the case of depression. Vulnerability, as the factor that predisposes the individual to the development of psychological disorders, has a biological and psychological basis, the latter being addressed in this chapter, understood as cognitive vulnerability, which begins its formation from the confluence of various factors such as temperament, parenting style, early experiences and the individual information system. These factors converge in the formation of cognitive components, denominated in the literature as central schemes or beliefs, informational processing systems, biases, thinking errors, among others, which once installed predispose the individual to emotional distress when activated by events called stressors This is how cognitive vulnerability is not a factor responsible for pathologies, but it does predispose the subject to suffer them, depending on the relationship between the content of the stressor factor and the content of the cognitive scheme learned. A pathology, where cognitive vulnerability has mostly been studied, has been in depression.