Publicación: Deserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grado de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre
Resumen
El objetivo de esta investigación Deserción Escolar en Tiempos de Pandemia fue estudiar causas y consecuencias de tipo personal, económico y social que provocan la deserción escolar de estudiantes del grado sexto en época de pandemia, caso Institución Educativa de Guaranda, en este se trabajó con metodología de enfoque cualitativo, luego de una observación directa, se estudió una población de 73 alumnos desertores de sexto grado, tomando una muestra de 20 alumnos desertores del ciclo escolar 2020 para realizarles la encuesta, se realizó una entrevista a tres profesores, el análisis de los resultados indica que el principal factor asociado a la deserción escolar fue el personal y la principal causa fue de tipo económico y motivacional, destacando que el círculo de la pobreza es difícil de romper, en Colombia el principal problema que aqueja al sistema educativo es la deserción escolar, esto debido a que la gran parte de los desertores vienen de lugares muy vulnerables donde los recursos económicos son escasos y el municipio de Guaranda no es la excepción, con el análisis se concluye la deserción escolar en el grado sexto se debe a diferentes factores, entre ellos la desmotivación por el estudio y los pocos recursos económicos, ya que muchas familias no cuentan con recursos para el estudio de sus hijos y estos terminan desertando para buscar una fuente de empleo y poder ayudar a sus familias y se sumó otro factor determinante, el COVID-19 el cual hizo estragos en las instituciones educativas.
Resumen
The objective of this research School Dropout in Times of Pandemic was to study causes and consequences of a personal, economic and social nature that cause the school dropout of sixth grade students in times of pandemic, in the case of the Educational Institution of Guaranda, in which we worked with methodology With a qualitative approach, after direct observation, a population of 73 sixth-grade dropout students was studied, taking a sample of 20 dropout students from the 2020 school year to carry out the survey, an interview was conducted with three teachers, the analysis of the results indicate that the main factor associated with school dropout was the staff and the main cause was economic and motivational, highlighting that the cycle of poverty is difficult to break, in Colombia the main problem that afflicts the educational system is dropout This is due to the fact that most of the dropouts come from very vulnerable places where resources Economic resources are scarce and the municipality of Guaranda is not the exception, the analysis concludes that school dropouts in the sixth grade are due to different factors, including lack of motivation for studying and the few economic resources, since many families do not have with resources for the study of their children and they end up deserting to find a source of employment and be able to help their families and another determining factor was added, COVID-19 which wreaked havoc on educational institutions.