Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaluenda, Jorge
dc.date.accessioned2022-08-31T19:55:15Z
dc.date.available2022-08-31T19:55:15Z
dc.date.issued2021-01-20
dc.identifier.citationMaluenda-Albornoz, J. I. (2021). Efectos del Innovation Project Based Learning en la Formación de Educadores Kinesiólogos en Innovación. Búsqueda, v. 8, n. 1, e551. https://doi.org/10.21892/01239813.551spa
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2998
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar los efectos de la implementación de la estrategia metodológica “Innovation Project Based-Leargning” sobre el desarrollo de habilidades para la enseñanza de la Innovación. Método: Se utiliza un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test en un grupo de 11 Docentes de Kinesiología. La intervención consiste en el uso de la metodología en el contexto de un Diploma para la Formación de Formadores en Innovación. Se utiliza un instrumento estandarizado para medir la habilidad para Innovar, y preguntas adicionales para captar la percepción de los participantes sobre el efecto de la estrategia en su habilidad docente. Resultados: Se observó un aumento de los puntajes post-test en todas las dimensiones evaluadas tanto del instrumento estandarizado, como de las preguntas sobre la percepción del efecto de la estrategia. La estrategia muestra un efecto sobre las 5 habilidades consideradas y sobre la percepción de los Docentes para la enseñanza de la Innovación. Conclusiones: Se aprecia nueva evidencia a favor de la estrategia para desarrollar competencia en Innovación.
dc.description.abstractObjective: To evaluate the effects of the implementation of the methodological strategy “Innovation Project Based-Learning” on the development of skills for teaching Innovation. Method: A pre-experimental design with pre-test and post-test is used in a group of 11 Kinesiology Teachers. The intervention consists of the use of the methodology in the context of a Diploma for the Training of Trainers in Innovation. A standardized instrument is used to measure the ability to innovate, and additional questions are used to capture the perception of the participants about the effect of the strategy on their teaching ability. Results: An increase in post-test scores was observed in all the dimensions evaluated, both standardized instrument, and of the questions about the perception of the effect of the strategy. The strategy shows an effect on the 5 skills considered and on the perception of Teachers for the teaching of Innovation. Conclusions: New evidence is appreciated in favor of the strategy to develop competence in Innovation.
dc.format.extent9 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/551/666spa
dc.titleEfectos del Innovation Project Based Learning en la Formación de Educadores Kinesiólogos en Innovación
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.551
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.551
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage9spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesArias, C.; Giraldo, D.; Anaya, L. (2013). Competencia creatividad e Innovación: Conceptualización y abordaje en educación. Katharsis, 15, 195-213.spa
dc.relation.referencesArias Flores, H.; Jadán-Guerrero, J.; Gómez-Luna, L. (2019). Innovación educativa en el aula mediante design thinking y game thinking. Hamut ́ay, 6 (1), 82-95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1576spa
dc.relation.referencesBadia, J.; Martínez, V. (2017). Creative Project based learning to boost technology innovation. Revista D’Innovació Educativa, (18), 1–13. Https://doi.org/10.7203/attic.18.9019spa
dc.relation.referencesBisang, R.; Fuchs, M. (2017). El arte de aprender a innovar en un mundo globalizado y cambiante. Santiago de Chile: CAF, CIEPLAN. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1072spa
dc.relation.referencesBonwell, C. C.; Eison, J. A. (1991). Active learning: creating excitement in the classroom. Washington, DC: ASHE-ERIC Higher Education Report no. 1.spa
dc.relation.referencesCruz, A. (2016). Innovación de base científica-tecnológica desde la universidad de Iberoamérica. Journal of Technological Management Innovation, 11 (4), 1-4.spa
dc.relation.referencesCuevas, C., Rivera, D., y Pardo, R. (2017). Lions up: Una experiencia de aprendizaje colaborativo de Innovación que fomenta la interdisciplina en la universidad de Santiago de Chile. In XXX Congreso SOCHEDI 2017. El desafío de la interdisciplinariedad en la Ingeniería y su impacto en la formación profesional. Santiago: SOCHEDI.spa
dc.relation.referencesDíaz, A.; Pérez, M. (2013). Autoeficacia, enfoque de aprendizaje profundo y estrategias de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 341-346.spa
dc.relation.referencesDyer, J.; Gregersen, H.; Christensen, C. (2009). The Innovator’s DNA. Boston: Harvard Business Review.spa
dc.relation.referencesGonzález, M.; Maluenda, J.; Navarro, G. (2015). Experiencias de la formación de competencias genéricas en educación superior: Casos basados en el conocimiento construido en la Universidad de Concepción, Chile. Universidad de Concepción: Concepción, Chile.spa
dc.relation.referencesGranados, J.; Vargas, C.; Vargas, R. (2020). La formación de Profesionales competentes e Innovadores mediante el uso de metodologías activas. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 343-349.spa
dc.relation.referencesHair, J., Black, W., Babin, B., & Anderson, R. (2014). Multivariate Data Analysis (Seventh Ed). Edinburg Gate: Pearson.spa
dc.relation.referencesHernández, I.; Alvarado, J.; Luna, S. (2020). Creatividad e Innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135–151. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/115spa
dc.relation.referencesHernández, L.; Ceniceros, D. (2018). Autoeficacia docente y desempeño docente, ¿una relación entre variables?. Innovación educativa, 18(78). http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n78/1665-2673-ie-18-78-171.pdfspa
dc.relation.referencesJohnson, D.; Johnson, R.; Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesMaluenda J. (2019). Innovation Project Based Learning. El método y directrices para su implementación [Internet]. Webpage personal Jorge Maluenda. 2019 Recuperado de: http://jorgemaluendaa.eshost.com.ar/wp-ontent/uploads/2020/10/Innovation-Project-Based-Learning.-El-%C3%A9todo-ydirectrices-para-su-implementaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesMaluenda, J. y Lledó, P. (2019). ¿Cómo medir el aprendizaje en Innovación? Análisis factorial confirmatorio del Innovator’s Behavior Questionnaire (i)BQ en universitarios chilenos. En Arancibia, M. L.; Romero, R. y Maregatti, C. (coords.) Innovación educativa en contextos inclusivos de Educación Superior. Barcelona: Octaedro. https://doi.org/10.36006/16183-06spa
dc.relation.referencesMaluenda, J.; Dubó, S. (2018). Estrategia metodológica para enseñar Innovación en Estudiantes de cinesiología. Revista de la Fundación Educación Médica, 21(5): 235-237. http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v21n5/2014-9832-fem-21-5-235.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, G.; Vacarezza, G.; González, M.; Catalán, R. (2015). Construcción de conocimiento en educación superior: Educación de competencias genéricas en la Universidad de Concepción, Chile. Concepción: Editorial Universidad de Concepción. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/construccion-de-conocimiento-en-educacion-superior.pdfspa
dc.relation.referencesPanadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8, 422. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422spa
dc.relation.referencesPastor, M.; Rodríguez, P.; Ramos, A. (2017). Efectos del financiamiento público a la Innovación: Perspectiva microeconómica a partir de un estudio en pequeñas Empresas. Región y Sociedad, 29 (70). https://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a346spa
dc.relation.referencesSebastián J. (2010). La Innovación, entre la ciencia, la ficción y la política. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2, 3-19.spa
dc.relation.referencesTarango, J.; Guajardo-Morales, I.; Machin Mastromatteo, J.; Villanueva-Ledezma, A. (2020). Gusto y disposición por la Innovación científico-tecnológica en Estudiantes mexicanos de educación media superior. Información Tecnológica, 31(1), 91-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100091spa
dc.relation.referencesVizcaino, A.; López, K.; Klimenko, O. (2018). Creencias de autoeficacia y desempeño docente de profesores universitarios. Katharsis, 25, 75-93. http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis7spa
dc.relation.referencesZimmerman, B. J.; Labuhn, A. S. (2012). Self-regulation of Learning: Process Approaches to Personal Development. In APA Educational Psychology Handbook: Theories, Constructs, and Critical Issues, 1era edición, 399-425. Washington: American Psychological Association.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalInnovation Projectbased Learning
dc.subject.proposalAprendizaje basado en Proyectos
dc.subject.proposalProyectos
dc.subject.proposalInnovación
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalFormación de Formadores
dc.subject.proposalEducación Superior
dc.subject.proposalPerfeccionamiento Docente
dc.subject.proposalInnovación Docente
dc.subject.proposalAprendizaje Colaborativo
dc.subject.proposalInnovation Projectbased Learning
dc.subject.proposalProjectbased learning
dc.subject.proposalProjects
dc.subject.proposalInnovation
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalLearning
dc.subject.proposalTraining of trainers
dc.subject.proposalHigher education
dc.subject.proposalTeaching improvement
dc.subject.proposalTeaching Innovation
dc.subject.proposalCollaborative learning
dc.title.translatedEffects of the Innovation Project-Based Learning in the Training of Kinesiologist Educators in Innovation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/