Publicación: Jugando y aprendiendo por medio del uso de aplicaciones tecnológicas bilingües como estrategias motivacionales para desarrollar las competencias lingüísticas en el idioma inglés de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Mateo con sede en el barrio Santa Rita de Magangué - Bolívar
Resumen
Para mejorar las competencias lingüísticas del idioma inglés, en los estudiantes del grado Quinto de La Institución Educativa San Mateo con Sede en el Barrio Santa Rita de Magangué Bolívar; se aplica una estrategia didáctica basada en la implementación de las TIC para la transformación de los ambientes de aula, que proporciona a los educandos habilidades para comprender, fortalecer, afianzar y estimular el aprendizaje del idioma por medio de la tecnología interactiva. Estas actividades están diseñadas para practicar las habilidades lingüísticas de listening, writing, speakin y constan de diferentes temas que contextualizan al estudiante en su entorno y cotidianidad a tal punto de que resulte significativo para él, pues involucra procesos intelectuales atractivos dados a través del juego, lo que resulta llamativo e innovador, permitiendo así resaltar la importancia de adquirir habilidades en la lengua extranjera. La propuesta pedagógica “Jugando y aprendiendo inglés con tecnología” busca aplicar el uso de vocabulario de la lengua inglesa en otras materias dentro y fuera del aula promovida en el saludo, permisos al docente, talleres, canciones y representaciones de objetos, además establecer el uso de esta lengua extranjera como medio de comunicación. Esta investigación es de tipo mixto ya que lo relevante es analizar el contexto real de nuestros estudiantes a través de técnicas como la observación y con la implementación de la IAP. Con una muestra de 30 estudiantes del grado Quinto y una población de 330 estudiantes de todos los grados, nos hace también participes de esa realidad y experiencia, así obtener datos de mayor calidad en el proceso investigativo. Para alcanzar los objetivos propuestos hemos determinado una metodología basada en el constructivismo social con el fin de que los estudiantes sean productores de su propio conocimiento
Resumen
To improve English language skills in the students of the fifth grade of the San Mateo Educational Institution located in the Santa Rita neighborhood of Magangué Bolivar, a didactic strategy is applied based on the implementation of ICT for the transformation of classroom environments, which provides students with skills to understand, strengthen, reinforce and stimulate language learning through interactive technology. These activities are designed to practice the language skills of listening, writing, speaking and consist of different topics that contextualize the student in their environment and everyday life to such an extent that it is meaningful for them, as it involves attractive intellectual processes given through the game, which is striking and innovative, thus highlighting the importance of acquiring skills in the foreign language. The pedagogical proposal "Playing and learning English with technology" seeks to apply the use of English vocabulary in other subjects inside and outside the classroom promoted in the greeting, permits to the teacher, workshops, songs and representations of objects, in addition to establishing the use of this second language as a means of communication. This research is of a mixed type since what is relevant is to analyze the real context of our students through techniques such as observation and with the implementation of PAR. With a sample of 30 students from the fifth grade and a population of 330 students from all grades, it also allows us to participate in that reality and experience, thus obtaining higher quality data in the research process. To achieve the proposed objectives, we have determined a methodology based on social constructivism so that students are producers of their own knowledge.