Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérgolis Valsecchi, Juan Carlos
dc.date.accessioned2022-09-06T15:47:00Z
dc.date.available2022-09-06T15:47:00Z
dc.date.issued2020-06-15
dc.identifier.issn2422-085Xspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3043
dc.description.abstractHacer investigación en ciudad y arquitectura implica situarse en un lugar y un momento, en el espíritu del tiempo de aquello que se quiere investigar. Esto se basa en dos conceptos: la idea de Zeitgeist,ese corpus de objetos y actitudes culturales que deben ser observadas simultáneamente; y la idea de sujeto en proceso.Investigar la historia de la ciudad y la arquitectura es, entonces, hacer teoría, porque no se puede hacer la una sin la otra. Desde este punto de vista, se intenta observar algunos referentes del proceso: el tiempo, como materia prima; la interpretación de fuentes; las dicotomías espacio-lugar y memoria-historia; y las representaciones sociales y los imaginarios. Para concluir, señalando que ser objetivo no implica ser neutro ante los acontecimientos de la historia, porque así se puede acceder a la pluralidad de significados de la arquitectura y la ciudad.
dc.description.abstractDoing research in city and architecture implies placing yourself in a place and a moment, in the spirit of time of what you want to investigate. This is based on two concepts: the idea of Zeitgeist, that corpus of objects and cultural attitudes that must be observed simultaneously; and the idea of a subject in process. Investigating the history of the city and architecture is, then, making theory, because one cannot do without the other. From this point of view, we try to observe some referents of the process: Time, as raw material; the Interpretation of sources; the space-place and memory-history dichotomies; and social pepresentations and Imaginaries. To conclude, pointing out that being objective does not imply being neutral in the face of the events of history, because this way you can access the plurality of meanings of architecture and the city.
dc.description.abstractFazer pesquisa em Cidade e Arquitetura implica colocar-se em um lugar e um momento, no espírito do tempo do que você deseja investigar. Isso se baseia em dois conceitos: a idéia de Zeitgeist, aquele corpus de objetos e atitudes culturais que devem ser observados simultaneamente; e a ideia de um sujeito em processo. Investigar a história da Cidade e da Arquitetura é, portanto, fazer teoria, porque um não pode prescindir do outro. Sob esse ponto de vista, procuramos observar alguns referentes do processo: Tempo, como matéria-prima; a Interpretação de Fontes; as Dicotomias Espaço-Lugar e História-Memória; e Representações Sociais e Imaginários. Concluindo, ressaltar que ser objetivo não implica ser neutro diante dos acontecimentos da História, pois dessa forma é possível acessar a pluralidade de significados da Arquitetura e da Cidade.
dc.format.extent13 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/e484/531spa
dc.titleInvestigación en Historia: Ciudad, Memoria y Arquitectura
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/2422085X.484
dc.identifier.eissn2500-5200spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/2422085X.484
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage13spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.ispartofjournalPROCESOS URBANOSspa
dc.relation.referencesBanham R. (1960) Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina. Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesBanham, R. (1966) El Brutalismo en Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesBanham, R. (1979) Guía de la Arquitectura moderna. Barcelona: Blume.spa
dc.relation.referencesBenevolo, L. (1979) Historia de la Arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesBloch, E. (1935-62) Erbschaft dieser Zeit; citado en Salat, S., y Labbè, F. (1987). La strada del virtuale en le cittá del mondo e il futuro delle metrópoli. Milano: Electa Editrice.spa
dc.relation.referencesBorges, J. L. (1999) Fervor de Buenos Aires. Buenos Aires: Emecé.spa
dc.relation.referencesBorngräber, Ch. (1981) ¿Un futuro per il quale passato?. Revista Casabella Nº 474, 475. Milan. Traducido en revista Escala Nº 124. Bogotáspa
dc.relation.referencesBuck-Morss, S. (1995) Dialéctica de la mirada. Madrid: La balsa de medusa.spa
dc.relation.referencesCalabrese, O. (1989) La era neobarroca. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesChoisy, A. (1963) Historia de la Arquitectura. Buenos Aires: Editorial Victor Leru.spa
dc.relation.referencesCongresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) (1957). La carta de Atenas. Buenos Aires: Editorial Contemporánea.spa
dc.relation.referencesCullen, G. (1974) El paisaje urbano. Barcelona: Blume.spa
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (1996) La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesGorelik, A. (2009) Ciudad y terrorismo de Estado: La memoria justa en Memoria y Ciudad. Jornadas de Arquitectura y memoria. Buenos Aires: Memoria abierta.spa
dc.relation.referencesGropius, W. (1957) Alcances de la Arquitectura integral. Buenos Aires: Ediciones La Isla.spa
dc.relation.referencesGuadet, J. (2018) Éléments Et Théorie de l’Architecture. Hachette Livre – BNF: Parísspa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (1992) On collective memory. Chicago: The University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesJenck, Ch. (1973) Modern Movements in Architectur. Londres: Penguin.spa
dc.relation.referencesKrier, L. (1983) Krier sobre Speer. En periódico Die Welt, Hamburgo. Traducido en revista Escala Nº 123. Bogotá.spa
dc.relation.referencesKristeva, J. (1972). El sujeto en proceso. Revista Tel Quel. Paris: Ed. Du Seui.spa
dc.relation.referencesLe Corbusier (1978) Hacia una Arquitectura. Buenos Aires: Editorial Poseidón.spa
dc.relation.referencesLynch, K. (1959) La imagen de la Ciudad. Buenos Aires: Editorial Infinito.spa
dc.relation.referencesMillán, R, y Rozas, V. (2009) Memorias en la Ciudad. Señales del terrorismo de Estado en Buenos Aires. Memoria Abierta. Buenos Aires: EUDEBA.spa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (1999). Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesNora, P. (2008) Les lieux de mémoire – Los lugares de la memoria. Montevideo: Ediciones Trilce.spa
dc.relation.referencesPamuk, O. (2011) Estambul: Ciudad y recuerdos. Barcelona: Literatura Random House.spa
dc.relation.referencesPérgolis, J.C. (2016) El deseo de modernidad en las Ciudades republicanas. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesPérgolis, J., y Quijano, E. (2019). Memoria, acontecimiento, objeto y lugar. Procesos Urbanos, 6(6), 13-21. Recuperado a partir de https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/453spa
dc.relation.referencesPérgolis, J. C., y Rodríguez, C. (2014). El método en la investigación: imaginarios y representaciones de la forma urbana en la vida cotidiana. Procesos Urbanos, 1(1), 17-24. https://doi.org/10.21892/2422085X.14spa
dc.relation.referencesPevsner, N. (1977) Pioneros del diseño moderno. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesRibeiro, D. (1976) El proceso civilizatorio. México: Extemporáneos.spa
dc.relation.referencesRowe C. y Koetter F. (1981). Ciudad Collage. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesRuskin, J. (1956) Las siete lámparas de la Arquitectura. Buenos Aires: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesSerres, M. (1994) Atlas. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesSztulwark, P. (2006). Ciudad, memoria, monumento, lugar y situación urbana. En: Summa+ Nº. 81, 2006. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesVargas Llosa, M. (1989). La Ciudad y los perros. Buenos Aires: Ediciones Seix Barral.spa
dc.relation.referencesViollet-le-Duc. (1884). Compositions. Edición restaurada, París: Ed.Lib.Centrale.spa
dc.relation.referencesZevi, B. (1951). Saber ver la Arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la Arquitectura. Buenos Aires: Poseidón.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalInvestigación
dc.subject.proposalciudad
dc.subject.proposalarquitectura
dc.subject.proposalteoría
dc.subject.proposalhistoria
dc.subject.proposalmemoria
dc.subject.proposalResearch
dc.subject.proposalcity
dc.subject.proposalarchitecture
dc.subject.proposaltheory
dc.subject.proposalhistory
dc.subject.proposalmemory
dc.subject.proposalPesquisa
dc.subject.proposalCidade
dc.subject.proposalArquitetura
dc.subject.proposalteoria
dc.subject.proposalHistória
dc.subject.proposalmemória
dc.title.translatedResearch in History: City, Memory and Architecture
dc.title.translatedPesquisa em História: Cidade, Memória e Arquitetura
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/